lunes, 17 de noviembre de 2008

ANÁLISIS DE LA WEBQUEST: ¡QUÉ BIEN ME LO PASO EN VACACIONES!



BÚSQUEDA Y JUSTIFICACIÓN DE NUESTRA ELECCIÓN

Tras la búsqueda y breve redacción de los aspectos teóricos de las webquests nos dispusimos a investigar en la red diferentes ejemplos diseñados bajo el prisma de este modelo didáctico.
Para llevar a cabo esta tarea nos servimos del motor de búsqueda google. A la hora de buscar teoría sobre el tema aparecieron numerosas páginas, sin embargo cuando nos centramos en encontrar una webquest aplicada a la etapa de infantil nos surgieron algunos problemas, ya que no sólo la cantidad de aplicaciones a esta edad son escasas, sino que además muchas de ellas no tienen la calidad que nos hubiera gustado. Así pues, tras mucho indagar nos decantamos por la página
http://hera.fed.uva.es/Materiales.html, que recoge webquests para las distintas etapas de la escolaridad obligatoria y que han sido elaboradas por alumnos de la universidad de Valladolid para la asignatura de Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación.
En la citada página fueron dos las webquest que más llamaron nuestra atención: una que lleva por título Conócete y que pretende trabajar las diferentes partes del cuerpo a través de los míticos personajes de Barrio Sésamo, y otra que se titula ¡Qué bien me lo paso en vacaciones!. Ambas nos parecieron muy interesantes. La primera porque tiene mucho colorido, música, gifs en movimiento y además recoge un PowerPoint a modo de juego para que los niñ@s señalen las partes del cuerpo que se les va pidiendo en los personajes de la serie a través del ordenador; la segunda, que es la que finalmente hemos elegido para el análisis presenta, como veremos más adelante, un colorido más pobre pero los recursos que nos ofrece son más numerosos y ricos.

ANALISIS

La webquest ¡Qué bien me lo paso en vacaciones! va dirigidas a niñ@s de 4-5 años y pretende que los aulmn@s descubran las diferencias entre vivir y jugar en tiempo de colegio y vivir y jugar en tiempo de vacaciones.
La página está dividida en 6 secciones: Introducción, Tareas, Proceso de realización de la tarea, Recursos, Evaluación y Conclusiones, en las que puedes ir pinchando para acceder al contenido.
Los apartados destinados exclusivamente al maestro (introducción, tareas, procesos de realización de tarea, evaluación y conclusiones) nos parecen útiles porque suministra información clara acerca de lo que van a encontrar en esta web, información sobre los objetivos, contenidos, procedimientos y actitudes que se pretenden trabajar, en qué consisten las tareas planteadas y cómo realizar la evaluación. Por otro lado, a nivel técnico utiliza unos colores sobrios, sin imágenes, ni movimientos, pero nos parece lógico ya que al ir destinados al profesorado es preferible la claridad del texto y de las explicaciones, en lugar de desviar la atención hacia elementos secundarios.

A continuación nos centraremos en el análisis tanto didáctico como técnico de la sección de Recursos, que tiene utilidad para el maestro (pues remite a dos páginas web de las que puede extraer materiales) pero sobre todo para el niñ@ ya que le ofrece la posibilidad, mediante un completo PowerPoint de interactuar con las nuevas tecnologías.
A nivel técnico nos parece que está muy bien por varias razones. En primer lugar, se ven claramente las 3 actividades de que consta el documento a las que el alumn@ puede acceder con un clic de ratón. Además las letras tienen un tamaño grande lo que facilita la lectura para los niños que todavía están iniciándose en este mundo de las letras. Por su parte, los dibujos no sólo son divertidos sino que cumplen una función de complemento del texto, ya que están estrechamente relacionados con éste.
En cuanto a las actividades propiamente dichas creemos que tienen gran calidad técnica porque utiliza colores vivos muy atractivos para lo niños de estas edades, dibujos relacionados con los temas que propone, sonidos representativos de estos dibujos, ordenes sencillas para que los niños sepan lo que tienen que hacer en cada actividad y el recorrido o navegación que tienen que realizar es sencillo y ordenado lo que hace que sea muy adecuado para la edad a la que va destinado.

Por otro lado, a nivel didáctico son varias las cuestiones que nos gustaría señalar. A fin de facilitar la lectura y dado que todas las actividades no son igual de ricas haremos una subdivisión en actividades:

ACTIVIDAD 1: LOS MEDIOS DE TRANSPORTE
En esta actividad el niñ@ tiene que ir pinchando en los diferentes dibujos para escuchar cómo suena cada medio de transporte. Nos parece una actividad excesivamente sencilla puesto que, por un lado, el manejo del ratón es extremadamente simple y no contribuyen al desarrollo y mejora de la capacidad oculomanual, y por otro, en estas edades los niños saben perfectamente cómo suenan esos medios de transporte que aparecen en la actividad (barco, bicicleta, avión, coche y tren)


ACTIVIDAD 2: EMPIEZAN LAS VACACIONES
En esta ocasión los niñ@s deben colocar en orden una serie de dibujos que incluyen debajo un texto. Esta actividad nos parece más adecuada para los niños de 4-5 años porque obliga a los niñ@s a agilizar la coordinación manual, destreza la cual están desarrollando a estas edades. Además la tarea que propone permite trabajar las secuencias temporales relacionadas con el ámbito de las matemáticas.

ACTIVIDAD 3: PLAYA Y MONTAÑA
En esta tercera actividad se presentan dos posibilidades inicialmente: elegir el paisaje de la playa o el de la montaña. Dependiendo de cuál elijas te llevará una nueva pantalla en la que tendrás que seleccionar de entre un listado de objetos aquellos que corresponden al ámbito que has elegido.
Nos parece una actividad interesante porque ofrece al niño la posibilidad de relacionar sus conocimientos acerca de la playa y la montaña, haciendo selecciones y discriminaciones. Así pues, tiene que seleccionar los objetos y animales que pertenecen al ámbito de la playa si ésta ha sido la opción elegida o los objetos de la montaña en caso de que haya optado por esta otra posibilidad.

Tras este breve análisis, nos gustaría señalar que aunque en general creemos que es una buena Webquest también nos parece que se pueden introducir algunas mejoras. A fin de no extendernos demasiado en esta opinión, que al fin y al cabo es personal y puede, por tanto, que no coincidamos con otros visitantes de la Webquest, solo señalaremos dos ejemplos. Por un lado, creemos que no hubiera estado mal que en las pantallas de selección de actividades e incluso en las propias actividades se hubiera insertado música que dinamizara un poco más el trabajo. Y por otro lado, hemos echado de menos alguna actividad que fomentara el trabajo en grupo, ya que todas las actividades apuntan a un trabajo individual.


OPINIÓN Y CONCLUSIONES

El recurso metodológico de la Webquest nos parece interesante porque asegura la motivación en el niño, ya que estamos ante una generación de alumnos que ha nacido en el mundo de las nuevas tecnologías y por tanto no utilizarlas en el aula sería ir contracorriente. No obstante, como veremos a continuación, esta no es la única razón por la que apoyamos la metodología.
En primer lugar, nos parece una metodología que responde muy bien a la teoría constructivista del aprendizaje, ya que los niños se convierten en sujetos totalmente activos que leen , observan, buscan información, la trabajan y extraen sus propias conclusiones, siempre bajo la atenta mirada y con el apoyo del maestro. En definitiva, esta metodología fomenta el hecho de que los niños se conviertan en constructores de su propio conocimiento.
En segundo lugar la posibilidad que las Webquest ofrecen de trabajar tanto en grupo como de manera individual resulta muy útil: por un lado, las tareas individuales permiten respetar el ritmo de trabajo que cada niño tiene; por otro lado, los trabajos grupales fomentan la cooperación y la socialización, ya que los niños se ven en la necesidad de escuchar, contrastar puntos de vista, respetar a los demás, etc.
Sin embargo, no todo son ventajas porque aplicar la metodología Webquest supone contar con una dotación de recursos tecnológicos de la que no todos los centros educativos disponen. Además, desde el punto de vista de los profesionales de la educación, tampoco está garantizado que los profesores que proceden de otra generación hayan conseguido adaptarse a los nuevos avances; este hecho lleva a que los propios centros tengan que tomar medidas y organizar cursos de formación para su equipo, ya sea organizándolos ellos mismos o acudiendo a otras instancias como el Berritzegune.
Finalmente nos gustaría señalar que, aunque estamos a favor de introducir las Webquests en el aula, también creemos que no se deben descartar automáticamente las formas de trabajo que se vienen aplicando hasta el momento, sino que ambas metodologías deben convivir ya que no son excluyentes.

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