lunes, 3 de noviembre de 2008

UN POCO DE TEORÍA SOBRE WEBQUESTS

¿QUÉ SON LAS WEBQUESTS?

Las WebQuests son actividades estructuradas y guiadas, enfocadas a la investigación. En las WebQuests el profesor proporciona a los alumnos una tarea, unos recursos y unas consignas bien definidas. En estas actividades el profesor no hace que los alumnos pierdan el tiempo en la búsqueda de información a través de Internet, sino que directamente les asigna la información para que ellos la hagan suya, la interpreten y la exploten sacándole el máximo partido. Así pues, el profesor sugiere un tema y a partir de ahí crea una web en la que presenta la tarea al alumnado, describe las actividades que debe llevar a cabo, facilita algunos sitios web donde los alumnos pueden buscar la información que necesitan para realizar la tarea y señala cuáles son los criterios de evaluación.
Aunque se pueden llevar a la práctica de manera individual, lo más habitual es formar grupos de trabajo en los que los alumnos adoptan diversas perspectivas o roles para llevar a cabo su cometido.
Cuando se haya llegado a un nivel adecuado en el uso de las TICs y de la metodología WebQuest podrán ser los propios alumnos quienes planteen los temas que desean trabajar para que el profesor elija aquellos que pueden resultar más convenientes para el aprendizaje personal y del grupo.
TIPOS

Tradicionalmente se ha venido distinguiendo entre WebQuests a corto plazo y WebQuests a largo plazo. No obstante en la actualidad hay una nueva modalidad que va ganando terreno: la MiniQuest.

g WebQuests a corto plazo: La meta educacional de un WebQuest a corto plazo es la adquisición e integración del conocimiento de un determinado contenido de una o varias materias. Se diseñan previendo una temporalización de una a tres clases.

g WebQuests a largo plazo: Implica mayor número de tareas, más profundas y elaboradas; suelen culminar con la realización de una presentación con una herramienta informática de presentación (Powert Point, página web,..). Su duración aproximada es de una semana a un mes de clase.

g MiniQuests: Consisten en una versión reducida de las WebQuests, en las que sólo se consideran tres pasos: escenario, tarea y producto. Pueden ser construidas por docentes experimentados en el uso de Internet en 3 ó 4 horas y los alumnos las realizan completamente en el transcurso de una clase de 50 minutos. Resultan muy útiles para los profesores que no cuentan con mucho tiempo o que apenas se inician en la creación y aplicación de las WebQuests.
CARACTERÍSTICAS

Las principales características que podemos destacar de las WebQuests son las siguientes:
- El trabajo elaborado por los alumnos puede ser transmitido y compartido.
- Son actividades que fomentan la cooperación y el trabajo en grupo.
- Ofrecen grandes posibilidades para la motivación de los alumnos ya que
se les puede asignar un rol (científico, detective, reportero,…), un escenario
hipotético en el que trabajar, etc.
- Se pueden diseñar para una única materia o pueden ser interdisciplinares.

CAPACIDADES QUE PERMITEN DESARROLLAR

Son muchas las capacidades que los alumnos pueden desarrollar a través de la metodología WebQuest:
- Comparar, identificar y establecer diferencias y semejanzas.
- Clasificar
- Inducir
- Deducir
- Analizar errores
- Construir ayudas
- Abstracción
- Análisis de perspectivas
CONSEJOS

- No reducir la WebQuest a un simple puñado de preguntas que lo único que
consiguen es que el alumno se lance a buscar información en la red.
- Aplicar las WebQuests a temas que no estén muy definidos y no a temas
cuya información se base en datos puntuales.
- Plantear tareas que inviten a la creatividad y problemas con varias
soluciones posibles.

1 comentario:

aitzinai dijo...

muy bien!! está muy bien explicado!! a si me gusta chicas!! animo!!!
naiara