miércoles, 12 de noviembre de 2008

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LAS WEBQUESTS: ¿CÓMO REALIZAR UNA BUENA WEBQUEST? LAS 5 REGLAS DE ORO

Al realizar una búsqueda en la red de la palabra webquest, aparecen múltiples ejemplos pero la calidad de éstas difiere ampliamente. Algunas se han creado rápidamente, otras con mayor tiempo y poco a poco se han ido completando. El problema es que algunas lecciones que aparecen en la web como webquest no tienen nada que ver con el modelo.
Tras detectar este problema, Bernie Dodge, profesor de tecnología educativa en la Universidad del Estado en San Diego, California, EE.UU y que se interesa fundamentalmente en el diseño, implementación y evaluación de ambientes de aprendizaje basados en la Red, y en este campo tiene una amplia experiencia docente, ha determinado cinco
reglas de oro a tener en cuenta para elaborar una buena WebQuest:

1ª REGLA: BUSCARBUENOS SITIOS WEB:
Para que sea una buena webquest, es de suma importancia localizar sitios web actualizados y precisos que sean de calidad. Para ello es necesario dominar un motor de búsqueda eficaz como Google o Alta Vista. Una vez encontrada la información es muy importante conservar las direcciones de las páginas web de interés. Para conservar las direcciones existen libretas de favoritos en Internet como Misfavoritos.com, que se trata de un servicio gratuito que permite almacenar en Internet, y de manera ilimitada, direcciones favoritas, agenda, contactos, notas, passwords... Si accedes a esta página, una vez registrado, podrás entrar en ella desde cualquier lugar y en cualquier momento, teniendo a tu disposición los servicios indicados.
2ªREGLA: ORGANIZAR LOS ESTUDIANTES Y LOS RECURSOS:
La misma habilidad que los profesores utilizan para coordinar actividades y compartir recursos entre los alumnos cuando los materiales son insuficientes, puede aplicarse a los problemas de acceso insuficiente a los ordenadores. Una gran WebQuest es aquella en la que cada ordenador se está utilizando bien, y cada alumno está haciendo algo significativo en cada momento. La organización de los alumnos debe tener en cuenta una serie de consideraciones prácticas, básicas para un buen entorno de aprendizaje colaborativo. Entre ellas, destacamos:

- Interdependencia positiva: No se puede tener éxito sin los demás.
- Fomento de la interacción: Los alumnos se enseñan en un trabajo real, cara a cara.
- Responsabilidad individual y del grupo: El grupo es responsable de realizar el trabajo y cada componente es responsable de su parte en el proceso.
- Habilidades interpersonales y de pequeño grupo: La mayoría de los jóvenes necesita formación sobre cómo trabajar juntos y con esta metodología la pueden aprender.
3ª REGLA: RETA A TUS ALUMNOS A PENSAR:
El primer impulso que suele tener el docente es considerar Internet como una extensión de una biblioteca y, por tanto, asignar el mismo tiempo al trabajo de investigación que al que consiste simplemente en 'cortar y pegar'.
Para mejorar esto, el elemento clave es conseguir que los alumnos tengan que realizar una tarea atractiva. Para ello, es preciso conocer los diferentes tipos de trabajos que pueden asignarse en una WebQuest. Son caminos alternativos para enmarcar lo que se puede pedir a los alumnos y que van más allá de lo que es una simple localización de información, ya que entrenan a los alumnos en resolución de problemas, ejercicios de razonamiento, prácticas de diseño o de creatividad...
4ª REGLA: USA LOS MEDIOS
La estructura pedagógica de una WebQuest no se limita al uso de la Web, sino que permite muchas más cosas.
Primero hay que reconocer que Internet no es sólo una red de ordenadores; también es una red de personas. Además de seleccionar en la Web páginas interesantes y apropiadas para que las lean los alumnos, también se pueden conectar en línea con personas expertas que compartan sus experiencias. Hay sitios de consulta a expertos en muchos campos de estudio, por ejemplo en castellano
http://www.todoexpertos.com/categorias. También pueden apoyarse en padres de familias voluntarios dispuestos a servir como tutores por E-mail sobre determinado tema durante una o dos semanas. Los niños de otras clases también pueden aprovecharse como compañeros de aprendizaje y fuentes de información, hay un sitio muy bueno para localizarlos http://www.epals.com.
Otra propiedad característica de Internet es el hecho de que las conversaciones se pueden registrar y utilizar como material didáctico. La acción de escribir nuestras ideas nos ayuda a clarificarlas y permite ser discutidas y refinarlas por los demás.
También es muy importante, aprovechar, cuando sea necesario, los recursos de la red en audio, vídeo e imagen pero evitando distraer a los alumnos con recursos deslumbrantes y ruidosos que no tengan propósitos educativos. En
http://www.findsounds.com/ se pueden buscar sonidos por palabras claves. Así pues añadiéndole una imagen de cámara WebCam puede darle mucho interés. En http://www.earthcamforkids.com/ se pueden encontrar cámaras Web casi para cualquier tema.
5ª REGLA: REFUERZA EL ÉXITO
Es muy importante, lograr un buen andamiaje para que los alumnos puedan lograr grandes expectativas ya que una buena webquest les pedirá que realicen cosas que normalmente no se esperan que hagan. Por tanto hay que reforzar determinados aspectos para que los interioricen y sean capaces de trabajar de forma autónoma:
- Recepción: Hay que preparar a los alumnos para que extraigan la información importante de los recursos que encuentren en la red. Si no están bien preparados, se encontrarán con recursos que no han visto antes por lo que es posible que la información de los recursos que elijan sea pobre.
- Transformación: Las WebQuest piden a los alumnos la transformación de lo que leen a otra forma nueva. Es muy útil para ellos una ayuda explícita comparando y contrastando, relacionando, razonando de forma inductiva, tomando decisiones...
- Producción: Las WebQuests normalmente requieren que los estudiantes produzcan cosas que nunca antes han creado. El refuerzo, en éste caso, consistiría en proporcionarles plantillas, o la descripción de las estructuras incluidas en el producto a desarrollar. De este modo los alumnos pueden llegar más lejos de lo que ellos sólos podrían.

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